Lluçà y Santa Eulàlia de Puig-oriol
Alojamiento Comer Ocio Comercios Servicios Entidades Anúncio Gratis

Lluçà y Santa Eulàlia de Puig-oriol

El GarrafEl MaresmeZona La GarrigaEl Lluçanès flor de loto

Historia:

La primera referencia documental en Sant Bartomeu fecha del 961 y corresponde a la venta del Comte Borrell a su hijo Ansulf de un alodio en el condado de Osona, en el apéndice de Gurb y sobre la montaña de Sant Julià (Sassorba) y que afronta con un camino que [..] discurren ad Sancto Bartolomeo [...]. Aunque esta primera referencia documental en la segunda mitad del siglo X algunos autores (Bolòs, J. Hurtado, V. 2001) atribuyen la advocación a este santo ya este topónimo un origen visigodo.

El topónimo sigue siendo mencionado en los siglos siguientes. No es, sin embargo hasta el 997 que se hace referènicia explicita en la iglesia [...] in ipsa sierra quien dischurrit ad Sancto Bartolome (o) [...].
La creación de un obispado en Osona data de finales del siglo V y comportó el inicio de la creación de una red parroquial alrededor de la ciudad de Ausa o de Vic. Así mismo es a partir de la conquista carolingia y de su reforma que empieza a construir una intensa red parroquial que a partir del siglo XI, en pleno románico y con la violencia feudal en un momento de mucha intensidad vive su máximo exponente . Es en este contexto que encontramos la mayor parte de documentos que hacen referencia a la iglesia de Sant Bartomeu. Los primeros aún hacen referencia al periodo prerrománico y la mayor parte los encontramos a partir del siglo XI cuando la mayor parte de parroquias son sustituidas por unas nuevas de estilo románico y cuando comienzan a institucionalizarse elementos como las sagreras. Los feudales intentan apropiarse de las parroquias para obtener el control territorial y fiscal. De aquí las duras pugnas que afectarán a las iglesias del término de Gurb y en especial la de Sant Bartomeu.
A finales del siglo X antes de ser cedida por el obispo de Vic fruta al sacerdote Bonfill esta ya debía tener funciones parroquiales, si bien no es hasta el 1055 que se mencionan de manera genérica y el año 1.080 que se hacen ya explícitas.
Durante el siglo XI y hasta el XIII la propiedad de la iglesia es motivo de grandes enfrentamientos y centro de conflictos entre los obispos de Vic y los señores del Castillo de Gurb. El 1035 el obispo Oliva hizo concordia con Bernat Sendred de Gurb y cedía el dominio de cuatro iglesias del término al hijo que debía ser clérigo, tanto mismo este pacto no es cumplió y generó un nuevo enfrentamiento. Ramón Berenguer II tuvo que intervenir consiguiendo que el obispo de Vic Berenguer Sunifred firmara una concordia por la que se cedía la iglesia de Sant Bartomeu y dos más del término de Gurb. Estos enfrentamientos se alargaron hasta finalmente se incorporaron a los dominios de los obispos de Vic aunque los señores de Gurb conservan el Diezmo de Sant Bartomeu y las rentas de San Andrés de Gurb.
Se desconocen con exactitud cuáles son las vicisitudes que afectan la iglesia a partir de este momento, tan sólo sabemos que a mediados del siglo XIII un pequeño núcleo habitado se encuentra al abrigo del edificio, justo en el espacio dedicado a la sagrera, también se conoce la existencia de un altar consagrado a Santa María, aunque se desconoce la ubicación. Parece ser que la peste bubónica que asoló el Principado en 1348 aniquilar el poblamiento existente cerca de la iglesia.
Durante el siglo XVI, mientras Sant Bartomeu obtiene la autonomía del término de Grub, se tiene noticia de la coletilla de unas capillas laterales y de la coletilla de una sacristía.
Finalmente en 1780 se construye una nueva iglesia parroquial al actual centro urbano motivando el abandono definitivo de la construcción originaria.
No se tiene constancia de ninguna intervención arqueológica en la zona de manera que tan sólo estas pequeñas referencias documentales permiten seguir brevemente cuál ha sido la evolución del edificio y del lugar
Relación cronológica: 886 Se documenta el castillo de Gurb cuando Joam y su mujer Egil venden en Sunifred ya su esposa Adabrada varios bienes, de los que un jefe se encontraba dentro del término del Castillo de Gurb.
961 El conde y marqués Borrell (II de Barcelona-Barcelona) vende a su hijo Ansulf un alodio que se encuentra en el condado de Osona, en el apéndice de Gurb y sobre la montaña de San Julián (Sassorba). El documento menciona por primera vez Sant Bartomeu ([...] de orientes in ipsa sierra quien dischurrit ad Sancto Bartolome [o] [...]). (Ordeig, R.1999: Vuelo II.893)
972 Conflicto por el que el Conde de Barcelona y su esposa habían vendido la propiedad donde estaba la iglesia de Granollers a Ansulf que era el vicario condal del Castillo de Gurb. (Ponce, S. Coord. 2002. p. 132-134)
990 Aparece documentada la iglesia de Sant Bartomeu (Pladevall, A. 2001)
Sendred, señor del Castillo de Gurb y su esposa Madresinda y su hermano Bonfill dieron una prenda al obispo de Vic, Frois, unas tierras en el término de Gurb. El Obispo da las iglesias en uso de fruto a dicho Bonfill (Ponce, S. Coord. 2002. p. 132-134)
993 La iglesia de Sant Bartomeu es cedida por el obispo de Vic Fruià, al sacerdote Bonfill, canónigo de la sede de Vic y de la familia de los señores del castillo de Gurb.
997 El abad Sunifred, da como limosna, en la sede de San Pedro de Roma y al Cenobio de San Benito (del Bages) los alodios que tiene en los condados de Urgell, Manresa, Berguedà y Osona. Este último tiene un alodio en Llanars, en el término de Prats de Lluçanès y uno dentro del término del Castillo de Voltregà. En esta ocasión se hace mención explícita de la iglesia de Sant Bartomeu ([...] in ipsa strada quien perdieron ad domum Sancti Bartolomei [...]). (Ordeig, R.1999: Vuelo III.1767).
Siglo XI Se sustituye la iglesia anterior por una de una nave y ábside con Covert de bóveda de cañón apoyada en arcos torales. (Junyent, Eduardo. 1945).
1017 En el Concilio de Narbona, el obispo Borrell, despojó a Berenguer, sobrino Bonfill, de las iglesias del término de Gurb que había heredado de Bonfill. Esta actitud fue justificada en una disposición que posteriormente se confirmó que era falsa. (Ponce, S. Coord. 2002. p. 132-134).
1035 El obispo Oliba concede las iglesias de Gurb al hijo de Sendred de Gurb y Bernat Sendred, que las dio a su hijo quien entró a canónigo de Vic con la condición de que cuando muriera pasaran a manos de la Catedral de Vic. (Ponce, S. Coord. 2002. p. 132-134).
1055 Se hace referencia de manera genérica de las funciones parroquiales de la iglesia de Sant Bartomeu.
En el Concilio de Narbona s'excomunica a Guillem Bernat de Gurb por no haber devuelto las iglesias en la sede de Vic tal hay como se había dicho. (Ponce, S. Coord. 2002. p. 132-134).
1080 Se hace referencia de manera explícita de las funciones parroquiales de la iglesia de Sant Bartomeu.
El conde de Barcelona Berenguer Ramón I falla resuelto el conflicto en favor del obispo de Vic y ordena que las iglesias se le devuelvan. Tan mismo Guillem Bernat y su hijo Bernat Guillem conservan tres: San Andrés de Gurb, San Cristóbal de Vespella y Sant Bartomeu. (Ponce, S. Coord. 2002. p. 132-134).
S.XII Se construye un pórtico esculpido. (Junyent, Eduardo. 1945).
1119 Berenguer Bernardo, hijo de Bernat Guillem renunció a las tres iglesias en favor del obispo Ramón Gaufred. Este le dio la iglesia de San Andrés de Gurb con sus rentas y el Diezmo de Sant Bartomeu. (Ponce, S. Coord. 2002. p. 132-134).
1228-1235 Durante este periodo el rector de la parroquia era el sacerdote Gerald o Guerau. Se documenta una calle y un call que se encuentran cerca de la iglesia donde están las casas y huertos de Guillermo de Vilanova, de Pedro de Bosch, de Berenguer de Altoman y de Guillem Pujol. También en Ferrer del Vilar tenía un solar o patio con huerto. (Pladevall, A. 2001)
1,236 Parte del Diezmo de Sant Bartomeu se encuentra en manos de Berenguer Queralt. (Ponce, S. Coord. 2002. p. 132-134).
1248 Los señores del Castillo de Gurb venden el castillo al obispo vez que este lo vende al rey Ponce, S. Coord. 2002. p. 132-134).
1256-1271 Se documenta un altar consagrado a Santa María. Tenía rentas y beneficio propio. (Pladevall, A. 2001).
1348 Aparece la peste bubónica o Peste Negro que provoca una bajada demográfica importante (Historia de Osona). La peste aniquila el poblamiento situado en el espacio de la sagrera. (Pladevall, A. 2001).
Principio del siglo XVI Sant Bartomeu obtiene autonomía civil respecto el término de Gurb y forma alcaldía propia. (Pladevall, A. 2001).
1520 añade una capilla lateral y más tarde una sacristía en la iglesia parroquial. (Junyent, Eduardo. 1945 / Pladevall, A. 2001)
1553 El término de Sant Bartomeu tiene 22 fuegos. (Pladevall, A. 2001)
1559 Primera consueta conservada de la parroquia de Sant Bartomeu. Es describen las dependencias de la iglesia y la rectoría. Las afrontacions de la parroquia son: al este la misma iglesia, al norte el cementerio. La rectoría consta de 8 estancias y una bodega por el que se accede mediante unas escaleras. Se describen todas las propiedades de la iglesia que afrontan con oriente con las propiedades del Mas Vilar, el camino público en hace de límite. A mediodía linda con las propiedades de San Vicente de Vespella y hasta las propiedades de San Julián Sasorba y poniente con las propiedades de San Julián Sasorba y de en Masramon de Vespella.
1 570 Se instala en la parroquia un retablo del Rosario. (según Antoni Pladevall / (Junyent, Eduard. 1945). Jaume Bazin, pintor de Vich, ejecutó alguna obra, no se sabe qué, el costo es de 65 libras (según Mn. Pere Bonfill). (Pladevall, A. 2001)
1.607 Jaume Strada, carpintero de Caldes de Montbui, por 70 libras hace el altar del Rosario. Se ignora quien lo pinta. (Pladevall, A. 2001).
1672 El actual núcleo urbano se empieza a formar cerca de un hostal lejos de la parroquia. (Pladevall, A. 2001).
1697 La parroquia sin los núcleos de Alboquers y Sant Genís tenía 21 familias. (Pladevall, A. 2001).
1745 La parroquia tenía 47 casas y 258 almas de comunión o mayores de 14 años. (Pladevall, A. 2001).
1780 Se inician las obras de construcción del actual templo parroquial cerca del núcleo formado cerca del hostal. Las obras son dirigidas por los maestros de casas de Manlleu, Francisco y Joseph Font.
1.782 Las casas que forman el pueblo son 56 y la población es de 411 habitantes. (Pladevall, A. 2001).
1797 Finalizan las obras de construcción de la nueva parroquia. Parte de las losas del templo nuevo provienen del antiguo el cual se abandona definitivamente provocando el consecuente derribo. (Pladevall, A. 2001).
1806 Se instala el retablo mayor de Sant Bartomeu. (Pladevall, A. 2001).
1.810 Se hunde el techo de la iglesia Vieja. (Pladevall, A. 2001).
1864 El censo parroquial sube 803 feligreses (Pladevall, A. 2001).
1.870 Se edifica la nueva rectoría. (Pladevall, A. 2001).
1 914 Mn. Pere Bofill visita la iglesia Vieja y describe su estado de conservación. Se puede observar el ábside semicircular. La puerta antigua situada al oeste y uno nuevo al sur. En el huerto de la rectoría si podía ver una dovela románica de una arcada con muestras de uvas y palmeras. Se conservaba una bautismal hecha pedazos. (Bofill, P. 1921 hasta 1924).
1,936 El inicio de la Guerra Civil provoca la quema de los retablos y se daña el interior del templo. (Pladevall, A. 2001).
1940 Restauración del culto y se rehace el interior del templo. (Pladevall, A. 2001).
1.967 Se clausura el cementerio parroquial adosado al templo y se convierte en jardín. (Pladevall, A. 2001)
1998 Se restaura la casa rectoral. (Pladevall, A. 2001).