Sant Pere de Torelló
Alojamiento Comer Ocio Comercios Servicios Entidades Anúncio Gratis
Osona

Sant Pere de Torelló

El GarrafEl MaresmeZona La GarrigaEl Lluçanès flor de loto

Historia:

La villa de Sant Pere de Torelló nació en el entorno de la iglesia parroquial, que originariamente era románica, constituyendo una típica Sagrera. La primera noticia referente a la iglesia data de los años 1025-1050. Sin embargo, también disponemos de documentación del siglo IX proveniente del archivo parroquial de Sant Pere
El edificio más emblemático del término municipal es el santuario de la Mare de Déu de Bellmunt, del cual encontramos una primera referencia escrita en una donación que data del año 1240.
La parroquia de Sant Pere, desde sus orígenes estuvo bajo la jurisdicción del castillo de Torelló. En 1630, Sant Pere se independizó y pasó a formar con la parroquia de Sant Vicenç una única alcaldía. Para un documento de nombramiento de alcalde de 1689 sabemos que los pueblos de Sant y Sant Vicenç eran considerados como una de las muchas baronías que formaban parte de la noble casa de Cabrera.

El marqués de Aitona, de la casa de Cabrera, concedió a la población de Sant Pere el título de villa en 1690, y el privilegio de tener un consejo de jurados y de renovar las ordenanzas del antiguo gremio de paraires.
Precisamente, en 1603, el marqués de Aitona, señor jurisdiccional del término, autorizó la creación de un gremio de pelaires y tejedores a Sant Pere A lo largo de los siglos XVII y XVIII la ciudad experimentó un importante crecimiento urbano y demográfico, propiciado por la prosperidad de los dos oficios. Sant Pere llegó a tener 2.149 habitantes en 1787. Otra muestra de la prosperidad fue que entre los años 1727 y 1764 se construyó la nueva iglesia parroquial de Sant Pere, de estilo barroco neoclasicista, obra del arquitecto Vic Josep Morató. A principios del siglo XIX fue ampliada, con la construcción de la capilla del Santísimo.
El año 1806, por real letra de Carlos IV, con fecha de 8 de agosto, la parroquia de Sant Pere separó de la de Sant Vicenç y se constituyó en alcaldía independiente. En medio del Trienio Liberal, en 1822, el pueblo sufrió los estragos revolucionarios, y cincuenta y cuatro casas fueron incendiadas, así como el santuario de Bellmunt.
Al cabo de cuatro años, una serie de desavenencias entre la gente de campo y la gente de la ciudad de Sant Pere, a llevar a la escisión del término en dos municipios independientes, el de Masíes de Sant Pere el de Sant Pere.

La separación es solicitada por la gente de Masíes, campesinos en su mayoría, que consideraban un gran honor el poder regir y administrar independientemente de la villa.
La aventura en solitario de Masíes va llevará una centuria (desde 1826 hasta 1926). El funcionamiento municipal de las casas de campo pierde la razón de ser, y se comprende que pasado el entusiasmo de quienes provocaron la separación, todo tiende a volver las cosas a los tiempos anteriores.
La agregación de las Masíes, verificada, como queda dicho, en 1926, no sola: al mismo tiempo es tramitada y llevada a cumplimiento la unión en el municipio de Sant Pere de la antigua corporación municipal llamada Sant Andreu de la Vola y constituida por las masías que habían sido vinculados los castillos de Curull, y del Vilar o de la Vinyeta.
En 1937 y a consecuencia de la Guerra Civil, el municipio tuvo que cambiar de nombre, por motivos religiosos, y pasó a llamarse Bellserrat. Una vez finalizado el conflicto belico el pueblo se llamó, por razones políticas, "Sant Pere de Torelló", nombre que perduró hasta el fin de la dictadura. Entonces se recuperó el nombre vigente actualmente, Sant Pere de Torelló.
Un municipio adscrito a la comarca de Osona y en el área geográfica del Valle del Ges, que integra con dos pueblos más regados por el río Ges y por tener una historia en común, Sant Vicenç y Torelló.

.