Santa Eugènia de Berga
Alojamiento Comer Ocio Comercios Servicios Entidades Anúncio Gratis
Osona

Santa Eugènia de Berga

El GarrafEl MaresmeZona La GarrigaEl Lluçanès flor de loto

Santa Eugènia de Berga

La explicación del nombre Berga la deriva a la etimología de'origen ligur o celta y que el nombre equivale a altura o elevación del terreno.
Efectivamente la población está elevada respecto a los valles de la Plana de Vic, el nombre Berga aparece en poblaciones, valles y ríos en los países escandinavos, ya que la etimología acerca al Berga holandés o en Bergen Alemán. Los del 915, algunos documentos expresan el nombre Berga a una antigua villa o gran explotación rural. El 946 hay un documento que dice que Balasc da a su esposa Caritosa y sus hijos una herencia formada por casas, tierras y viñas dentro del término del castillo de Taradell y en concreto del terminio de villa Berga ...
Los topónimos o nombres de Santa Eugènia y de Berga unen entrado el siglo XI, si bien en algunos momentos aparecen separados. No se encuentra información de una gran familia de nobles o gran linaje que poseyera el dominio. Los Berga que salen en la documentación del siglo XIII son gente campesina normales.


En algún documento del año 1100 hace referencia a los castellanos del señor del castillo de Taradell. La Familia Santa Eugènia era una familia castlana del castillo de Taradell y tenía también la misión de mantener fortificado y vigilado la casa de Ezpinzella (Viladrau) y esto lo hacían con la ayuda de feligreses de Santa Eugènia, residentes en el Samuntà o sector de la antigua demarcación de Santa Eugènia que continuó unida al castillo de Taradell. Los señores de los Castillos se servían de otros caballeros de riqueza o inferior rango que defendían los Castells y su territorio, llamados Castalns. Hasta bien entrado el siglo XV la familia Santa Eugènia tiene un papel muy destacado en Osona y en otros lugares del país, e incluso en Mallorca, una notable familia de la más antigua nobleza comarcal, escrita también Santaeugènia. La familia recibió ese apellido porque tenían su solar o residencia inicial al borde de la iglesia de Santa Eugènia, en la Segrera. Más adelante una rama pasó a vivir ya señorear en la población de Torroella de Montgrí y otra se entroncar con los señores de hiedras o de Sala-d'heures a principios del siglo XIII. Jaime I en 1230 nombró Bernat de Santa Eugenia gobernador de Mallorca, este figura en muchos documentos del rey Jaime I lo que revela que iba en su cortejo, recibiendo diferentes bienes en Valencia y el castillo de Pals. Bernat III fundó la iglesia de Santa Eugenia de Mallorca, ahora municipio. La familia se extinguió, si bien se hizo conocer y extendieron el nombre de Santa Eugenia mucho más allá de los límites geográficos de su término y de la comarca de Osona.


Situación: Nuestro pueblo se encuentra en medio de la llanura de Vic, al sur de la ciudad capital de la comarca de Osona. Por el lugar donde se encuentra dentro de la llanura, su término es básicamente plano. Con una extensión de 6,34 km2, ampliados con las 400 ha segregadas del municipio de Taradell, los desniveles le son dados por los 480 mts en el curso del río Gurri (sector NW del término), y los 580 de la sierra de San Marcos y el serrado de Puigsacost, desde donde se divisa una panorámica impresionante de toda la parte norte de la llanura de Vic, el macizo del Montseny (Matagalls), las Guilleries, el Collsacabra y el Pirineo, con el Puigmal como punto más alto. El núcleo antiguo de la población, junto a la iglesia románica de los s. XI y XII, se encuentra a 530 mts. La principal vía de comunicación con las poblaciones vecinas, Taradell y Vic, es la carretera comarcal B-520, que cruza por en medio del término, que tiene un formato más o menos de circunferencia, de norte a sur. La vía secundaria es la carretera de San Marcos, que enlaza con la carretera de Vilalleons. De estas dos vías salen las ramas que dan acceso a todas las masías e industrias de nuestro pueblo.Delimita con el término municipal de Vic, Malla, Taradell, Vilalleons (Sant Julià de Vilatorta) y Calldetenes y forma parte del obispado de Vic.

.