Taradell
Alojamiento Comer Ocio Comercios Servicios Entidades Anúncio Gratis
Osona

Taradell

El GarrafEl MaresmeZona La GarrigaEl Lluçanès flor de loto

El escudo de Taradell


Desde el siglo XIX hasta el fin de los dominios jurisdiccionales, en torno al 1815, el ayuntamiento de Taradell había usado como escudo para validar la documentación el de sus antiguos señores y varones, que en los últimos siglos eran muy complicados por los muchos títulos que habían ido acumulando. Los primeros escudos conservados son del siglo XIV, y son los de los Taradell-Vilademany, de los que el Ayuntamiento posee un ejemplar de mediados de aquel siglo en un pergamino de lo que le hizo donación a la familia del Mas Colomer de Taradell. El señores iniciales fueron el linaje de los Taradell del que es el primer eslabón documentada Ató de Taradell, mencionado el 1002. Sus dominios, más tarde conocidos como baronía, incluían las antiguas parroquias y después municipios de Taradell, Viladrau, Santa Eugenia de Berga y Vilalleons, esta fusionada en parte con Sant Julià de Vilatorta a mediados del siglo pasado.
La familia Taradell el 1162 se refundió con la de los Vilademany, por la boda de la heredera Tiburgeta de Taradell con Pedro de Vilademany y sus descendientes durante un par de generaciones se apellidan indistintamente de Taradell o de Vilademany, pero acabó imponiéndose el apellido Vilademany, con su nieto Pere Ramon II hacia el 1.220.
Escudo antiguo Taradell:
Los escudos señoriales se empiezan a usar corrientemente los siglos XII y XIII y es entonces cuando se encuentra por primera vez el escudo de los Vilademany, un escudo partido en cruz: el primer y cuarto cuartel, de gules o rojo, una cruz flordelisada vaciada de 'plata y en el segundo y tercero de plata tres fajas de azur o azules. Dado que los primeros escudos eran muy simples, con una sola señal o figura, siempre hemos creído que uno de los dos componentes que se repiten en el escudo es el de los Taradell y el otro, seguramente las fajas, el de los Vilademany.
El siglo XIX, con abolición de los dominios jurisdiccionales, el ayuntamiento en Taradell usó un escudo muy simple con una sola T, hasta que a inicios del siglo XX se inventaron un escudo muy complicado, ovalado, con unas barras, una T y un telar de tejedor, sin ningún fundamento histórico que era lo que todos los grandes recuerdan por estar pintado en el antiguo carro de muertos de la villa.
Escudo Taradell antiguo:
En 1956, siendo alcalde de Taradell, Vicenç Autonell y Prado, pidió al autor de estas líneas un estudio sobre el escudo de Taradell, que se publicó en la revista TARADELL por la Fiesta Mayor de aquel año, y con él como base se pidió al Ministerio de la Gobernación de Madrid, revalidar el antiguo escudo histórico, añadiendo el centro un escudete am la T que se había usar el siglo XIX. La respuesta fue positiva pero disponía coronarlo con "la corona real cerrada" de los reyes de España, en vez de la baronial que nos atañe, según consta en la revista TARADELL, núm. 183 de diciembre de 1963. Hicimos caso de la supresión del escudete pero no de la corona.
Escudo Taradell con corona:
Al crearse la Generalidad y asumir éste las competencias de cultura en 1980 insté que se hiciera revalidar o aprobar el escudo actual de acuerdo con las disposiciones del RSELC o reglamento sobre los escudos y emblemas de los entes locales y así se legalizaron como escudo de Taradell el de los Vilademany: cuartelado en cruz, en el 1º y el 4º de gules, una cruz floronada vaciada de plata; al 2º y 3º de plata. 3 fajas de azur. Por timbre una corona de barón.
También se hizo legalizar la bandera que es el se conoce como una bandera heráldica, pues incluye en el paño las mismas figuras y colores o esmaltes que el escudo. Antoni Pladevall Font, historiador y taradellenc

.