Tavertet
Alojamiento Comer Ocio Comercios Servicios Entidades Anúncio Gratis
Osona

Tavertet

El GarrafEl MaresmeZona La GarrigaEl Lluçanès flor de loto

Municipio agradable y acogedor, digno de ser contemplado y admirado por la belleza del mismo pueblo y por el atractivo de sus parajes:


Se dice que se respira el aire más puro de Catalunya pero sin duda el más espectacular son los riscos que limitan con el valle del Ter. Desde Tavertet y Sant Bartomeu Sesgorgues se pueden hacer numerosas salidas e itinerarios entre el Collsacabra, el Vall de Sau y les Guilleries.
Todo el pueblo es declarado Bien de Interés Cultural, con un núcleo urbano que conserva cuarenta casas construidas entre los siglos XVII y XVIII.
Tiene monumentos románicos: la iglesia de Sant Cristòfol(s. XI-XVI), situada dentro del pueblo; Sant Corneli, ermita situada en la cima de un pequeño monte en las afueras, es encima de un asentamiento prehistórico; Sant Bartolomeu Sesgorgues (s. XII-XVII-XVIII), encima del desfiladero de la riera de les Gorgues, y Santa Cília (s. XI), casi en ruinas. La masía de la Torre tiene una torre de vigilancia porque es gótica (s. XIII-XIV). Sant Miquel de Sorerols, del siglo XI, es un bello ejemplo de iglesia.
Al principio del siglo XIX contaba con más de 500 hab, que iban disminuyendo progresivamente, aunque un pequeño avivamiento en la primera mitad del siglo XX. A partir de 1970, se acusa la despoblación hasta llegar en 1981 a la cifra de 97 hab. El aumento de los últimos años es mucho más leve y 1991 constaban 132 hab., 107 en el pueblo de Tavertet y Sant Bartomeu Sesgorgues y 25 en Sant Bartolomeu Sesgorgues.

.

.

.